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año:2011
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13063 22 de diciembre, 2011 DCA-3368 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de ¢49.417.470,00. Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13063-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12206 FAX Nro. 2534-4350 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1101 Señor Ángel López Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00. Al respecto se le indica que se aprueba: 1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección Ejecutiva de ese Consejo. 2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal. 3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-641-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del quince de diciembre del dos mil once. --------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Eddy Quesada- Constcom S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000194-01200, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la “Construcción Cableado Estructurado, Sistema Nacional de Áreas de Conservación ”, acto recaído a favor de la empresa SPI Consultores S. A., por un monto de ¢ 11.845.000,00 (once millones ochocientos cuarenta y cinco mil colones con cero céntimos).------------------ RESULTANDO I.- El consorcio plantea su acción recursiva dado que considera improcedente la exclusión de su oferta. Siendo que no se le otorgó la posibilidad de rendir aclaración o subsanación y con ello se lesionan los principios rectores de la materia y el inciso i) del artículo 42 de la Ley de Contratación Administrativa. Aunado a lo anterior, la recurrente considera que la Administración no se apegó a las normas y disposiciones del cartel; razón por la cual, el acto de adjudicación contiene un vicio en el motivo y en el contenido. Asimismo, la recurrente estima que su oferta es la más conveniente al cumplir con los requerimientos técnicos y legales, además de tener el mejor precio. De igual forma, señala que las ofertas de las empresas Tecnología Informática y Arquitectura Abierta S. A., SPI Consultores S. A., IPL Sistemas S. A., Interconexiones Estructuradas A &M S. A., y Globaltec Technologies GMZS S. A., no cumplen y por ello no pueden ser consideradas para adjudicación (ver folio 01 a 84 del expediente de apelación).------ II.- Que mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del dos mil once, fue solicitado el expediente administrativo a la Administración (ver folio 85 a 87 del expediente de apelac ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12668 14 de diciembre, 2011 DCA-3299 Señora Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva Sistema Nacional de Áreas de Conservación MINAET Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones a contratar en forma directa concursada el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A., para el traslado de sus instalaciones. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1685-11 del 25 de noviembre, SINAC-DE-1764-11 del 01 de diciembre y N° SINAC-DE-1685-11 del 08 de diciembre, todos del año 2011, mediante los cuales solicitan y brindan información adicional, con relación a la autorización para contratar en forma directa el servicio de acondicionamiento del edificio por arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A., para el traslado de sus instalaciones. I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud 1.- Mediante oficio N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación indicó que mediante Orden Sanitaria N° CMU-AMB-565-2010, el Ministerio de Salud requirió la corrección de 18 puntos del edificio que en la actualidad arriendan, de los cuales algunos han sido corregidos por la Administración, en tanto que otros, por tratarse de obra civil, corresponden al propietario del inmueble, sin que al respecto se haya recibido respuesta positiva. 2.- Aunado a lo anterior, se tiene que la Comisión de Salud Ocupacional en conjunto con el Consejo Nacional de Rehabilitación realizó un estudio del edificio, evidenciando incumplimientos en relació ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12668-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12410 9 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0456 Máster Guiselle Méndez Vega Secretaria CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aprobado por la suma de ¢ 26.551.628,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el CONAC, según consta en los acuerdos Nos. 5 y 7 del acta de la sesión ordinaria No. 09-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SINAC-SE-1396 de 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12026 30 de noviembre, 2011 DCA-3157 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública). La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual. Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12026-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11221 14 de noviembre de 2011 DCA-2991 Señora Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva Sistema Nacional e Áreas de Conservación Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para implementar una contratación directa para el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre y N° SINAC-DE-1553 del 31 de octubre, ambas fechas del año en curso, mediante los cuales se solicita y posteriormente se retira, solicitud de autorización para contratar en forma directa el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Tal como consta en expediente administrativo levantado al efecto por parte de esta Contraloría General de la República, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante oficio N° SINAC- DE-1454, requirió autorización para implementar una contratación directa relacionada con el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Con ocasión de lo anteriormente dispuesto, y a efectos de resolver la solicitud planteada, este Despacho –mediante oficio N° DCA-2809-, solicitó información adicional al SINAC, otorgando para tales efectos un plazo perentorio de 3 días hábiles; ante lo cual, mediante oficio N° SINAC-DE-1553 dicha Administración señaló, considerando un error material en la distribución del mobiliario de las salas de reuniones, lo siguiente: “En el mismo orden, se solicita a ese Ente Contralor dejar sin efecto la solicitud de autorización para contratar directamente a una empresa que realice el acondicionamiento del edificio por arrendar por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contenida en el oficio SINAC-DE-1454, del 11 de octubre del año en curso. Adicionalmente se informa, que una vez realizadas l ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11221-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11163 11 de noviembre, 2011 DCA-2973 Licenciada Marietta Tencio Olivas Proveedora Institucional Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400. Nos referimos a su oficio Nº SINAC-PI-217 del 6 de octubre, mediante el cual solicita el refrendo al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, para el servicio de venta de tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, producto de la licitación pública Nº 2009LN-000109-00400. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual y dentro de los plazos convenidos. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado. 2. De acuerdo con lo indicado e ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11163-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10889 FAX Nro. 2534-4350 4 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1014 Licenciada Ingrid Acuña Orozco Secretaria Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuestario extraordinario de la Municipalidad de Alvarado. Para que lo haga de conocimiento de los señores regidores en la sesión próxima al recibo de este oficio, mediante nota Nro. SMA-936-10-2011 del 20 de octubre de 2011 se remitió a este órgano contralor la transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Alvarado en sesión Ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2011, en el que se solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario. Al respecto se le indica que, de conformidad con el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE y, considerando las justificaciones aportadas mediante nota SMA-943-10-2011 del 27 de octubre de 2011, recibido el 31 de ese mismo mes, se aceptará únicamente la inclusión de los recursos provenientes del Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven del Ministerio de Cultura, advirtiéndose a esa municipalidad que para el próximo período presupuestario, debe incluir oportunamente este tipo de recursos en el presupuesto, ya que era previsible la inclusión de los mismos, y no esperar al vencimiento del plazo establecido en la normativa para la elaboración del presupuesto extraordinario. Por lo tanto, se establece como fecha máxima para la presentación de este documento, el 11 de nov ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11073 09 de noviembre, 2011 DCA-2938 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para contratar en forma directa con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de segunda, modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio AM-301-10-2011 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 11 de octubre del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de segunda, modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos). Mediante oficios Nos. AM-341-10-2011 y AM-352-10-2011, de fecha 18 de octubre y 26 de 2011, respectivamente se remitió información adicional producto de dos requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficio DCA-2674, del 6 de octubre del 2011 y DCA-2805, del 26 de octubre del mismo año. I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que la Municipalidad requiere dos vehículos tipo 4 x 4 constante SUV, que tenga estado de doble tracción, pero con duplicación, lo cual es importante para esa corporación municipal por la topografía del terreno, pues son suelos blandos, más las condiciones del clima. 2. Además señalan que tienen limitación presupuestaria que impide aspiren a la compra de otros vehículos ya que son de un precio superior al que disponen. Manifiestan que el procedimiento que deberían utilizar es el ordinario, propiamente la licitación abreviada, para la adjudicación de los vehículos, pero q ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11073-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA